ANUNCIAN CERTAMEN DE JUEGOS ANCESTRALES EN OTAVALO

La Liga Cantonal Otavalo junto a varias autoridades locales y provinciales anunciaron la realización de un Certamen de Juegos Ancestrales que se desarrollará por primera vez en Otavalo los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año.

En la rueda de prensa que se realizó el 24 de septiembre, el Lic Gonzalo Proaño, Director de la Liga, mencionó que varias instituciones están articulándose para apoyar al certamen: Secretaría del Deporte, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

El Sr. Mario Conejo Cotacachi, mentalizador del evento indicó que se contará con 260 participantes de 10 provincias de la sierra. “… Este certamen no es competitivo, es de recuperación y recreación, se trata de recuperar los juegos ancestrales que practicábamos en el pasado… procuraremos que los abuelos y abuelas participen para que transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones que se encuentran sumidas en la tecnología; los jóvenes necesitan aprender de los mayores, no podemos dejar que esta memoria se pierda” dijo.

Los juegos se desarrollarán en Otavalo, Peguche y San Rafael de la Laguna. Al final de cada jornada, las delegaciones participarán de noches culturales con música, danza, artesanía y gastronomía propia de sus sitios de origen.

Sobre el Autor: APAK

Imagen de perfil de APAK
APAK es la Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo, creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos. Investigamos con profundidad y responsabilidad las expresiones culturales; siendo indígenas presentamos nuestra cultura con un enfoque introspectivo, destacando los significados y la espiritualidad que contienen las diversas prácticas culturales. El propósito de nuestro trabajo es fortalecer la identidad cultural, facilitar el reconocimiento de la diversidad como riqueza y aportar a la convivencia intercultural. Para cumplir estos propósitos trabajamos en coordinación con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.