FORTALECIMIENTO TECNICO-COMUNICADORES Y PRODUCTORES AUDIOVISUALES

TALLER DE ESCRITURA DE GUION Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL

Durante 5 días, desde el 18 hasta el 22 de julio de 2018, en jornadas intensivas, 15 jóvenes comunicadores y productores audiovisuales de varias nacionalidades indígenas de la zona 1 de Ecuador recibieron capacitación para la escritura de guión y producción de documentales.

La instrucción estuvo a cargo del Profesor David Tames, documentalista. Los participantes conocieron el proceso de construcción de un documental desde la concepción de la idea, la narrativa en la escritura del guión y culminando con una práctica de producción en el campo, de tal forma que recibieron todos los consejos y tips para lograr una buena calidad de producción.

Como resultados, los compañeros amazónicos, de la organización APANAPSE, delimitaron su tema y establecieron los elementos con los que construirán su documental el próximo año.

Los compañeros de la provincia de Esmeraldas trabajarán sobre la Aplicación de la Justicia indígena en la Nacionalidad Epera; Los compañeros del Pueblo Kayambi se interesaron en desarrollar un documental que visibilice el problema de la escasa atención a la infancia indígena, y los participantes de APAK se encuentran ya realizando el documental Kalera Inti Raymi.

“Esperamos establecer una red y ofrecer apoyo técnico para el desarrollo de sus proyectos”, dijo Samia Maldonado Directora Ejecutiva de APAK, mientras felicitaba a los participantes por su interés y presencia en el taller.

FOTOS: Elena Gualapuro, Elvis Chiza.

Sobre el Autor: APAK

Imagen de perfil de APAK
APAK es la Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo, creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos. Investigamos con profundidad y responsabilidad las expresiones culturales; siendo indígenas presentamos nuestra cultura con un enfoque introspectivo, destacando los significados y la espiritualidad que contienen las diversas prácticas culturales. El propósito de nuestro trabajo es fortalecer la identidad cultural, facilitar el reconocimiento de la diversidad como riqueza y aportar a la convivencia intercultural. Para cumplir estos propósitos trabajamos en coordinación con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.