Inti Raymi La Kalera

Compra una bolete de la rifa para ganar premios como un viaje para dos a los Galapagos y otros premios geniales.

Sobre La Pelicula

Inti Raymi La Calera es una  película documental de 75 minutos sobre el agradecimiento al Sol, a la vida.

En la comunidad de La Calera,  al norte del Ecuador, cada año se lleva a cabo esta celebración. Se dan gracias por las cosechas, y por la transición de un tiempo masculino a un tiempo femenino; por el equilibrio que la madre naturaleza cósmica establece para que se prolongue la vida. Cuando llega este solsticio en el mundo andino y el dios sol está regando su luz directamente, toda las poblaciones de la región preparan los mejores tributos: alimentos,  bebidas ancestrales, y una gran danza enérgica y rebelde que es parte principal de la festividad. Sin embargo, el ritual requiere de un elemento particular, un sacrificio de sangre para la Pacha Mama (Madre Tierra).

Muchos danzantes de la Calera y de otras comunidades han muerto debido a la malinterpretación del ritual, y hoy en día, La Calera y toda la región están trabajando para recuperar su verdadero sentido y erradicar la violencia.

Sobre la Festival Inty Raymi

Inti Raymi (en kichwa ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor al Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (21 de junio, en el hemisferio sur).

Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano. Esta celebración también coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino. Esta fue la festividad religiosa-cultural más importante durante el tiempo de los Incas y se dice comenzó muchas décadas antes de la colonización. Alrededor del año 1940, esta tradición fue re instaurada, y hoy en día, nuevamente es una de las celebraciones más esperadas para los andinos. Entre las actividades incluyen danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.

La danza principal de la celebración se la denomina como Tinku, que es un ritual y una danza folclórica. El significado de la palabra en quechua es “encuentro”; en aymara significa “ataque físico”. Así el Tinku es pelea en conjunto entre las comunidades, junto con el sacrificio del derramamiento de sangre, simbólicamente trayendo fertilidad a la tierra resultando una buena cosecha. En ningún momento se basa en ver qué comunidad o ayllu es más fuerte que la otra.

El Tinku es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción mística. Dentro del Tinku también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha al zapateo y tocando varios ritmos y tonadas)

Los Autores

APAK

APAK es la Asociación de Productores Kichwa-Otavalos, creada hace 12 años para la difusión del patrimonio cultural audiovisual de los pueblos originarios del Ecuador. Todos los miembros pertenecen a los pueblos indígenas y cada semana producen una revista cultural llamada: “Bajo Un Mismo Sol”. Este programa televisivo trata sobre el conocimiento y cultura de los afros e indígenas del norte del Ecuador. También ha realizado una película documental sobre los indígenas comerciantes otavaleños, quienes llevan una tradición de negocios transnacional desde los años cincuentas. La película se llama: “Mindalae”.

http://www.apakotavalo.tv

Puka Dreams

PUKA DREAMS, productora asociada, viene trabajando en el área del cine kichwa desde el año 2011. Su propósito es aportar a la creación de historias cinematográficas sobre la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El fundador es Tyan Humberto Morales, director también de cortometrajes como: “Yachak” y programas de opinión como Mashi&Mishu. Este último trata de problemáticas sociales y culturales. Actualmente Tyan Morales, es el director de la película “Inti Raymi”, maíz, danza y vida.  

http://pukadreams.tv

La Comunidad como Productora

 La comunidad de La Calera tiene alrededor de cinco mil habitantes. Es una parroquia de Cotacachi Imbabura al norte del Ecuador. Es una de las comunidades que con más devoción y energía baila el tinku como antaño lo hacían nuestros ancestros. Por ello, la idea de la película nace de su preocupación. Ellos desean recuperar el sentido verdadero de la celebración, concientizar a los jóvenes sobre la violencia que se ha generado en la fiesta en los recientes años. Mostrar la simbología, la cosmovisión y las riquezas de sus significados. Su deseo es celebrar honrando a las deidades como el Sol, la Pacha Mama (La Tierra), y la diosa Maíz (Sara Mama), y dejar los hechos de violencia y muertes en el pasado.  

Nuestro Plan

Gracias a la comunidad de La Calera y al Instituto de Cine del Ecuador (ICCA), se ha logrado financiar gran parte de la post producción de la película. Sin embargo todavía necesitamos recaudar fondos para cubrir varios gastos. Entre las actividades que necesitamos realizar son: El diseño de sonido, grabación de la música, la subtitulación a dos idiomas -por lo menos, y la colorización.

Entonces nuestro plan es terminar la película para el próximo Inti Raymi, en junio del 2019, hacer visionados en las diferentes comunidades kichwas y enviarla a festivales. El estreno oficial se hará aproximadamente a finales de año 2019.  

Con nuestro esfuerzo y su apoyo, podremos pa’[]][‘’[[]\’[‘]\[\][sar a la siguiente etapa que es la exhibición de la película. Nos encantará compartir este hermoso tema con Uds. y que así todos podamos conocer un poco más de la cultura y cosmovisión kichwa y la gran celebración del Inti Raymi.